lunes, 14 de abril de 2014

Y estas son mis funcionalidades favoritas de Jedox 5.1

Jedox AG ha anunciado nuevas y útiles características, tales como “OLAP cell locking” y “predictive splashing”, “copy like” utilizando reglas y atajos para el ingreso de datos,  para su nuevo release 5.1. Para quienes estén trabajando con cubos de planificación dichas características son algo muy útil y deseable de tener a disposición para facilitar el trabajo de los analistas de planificación y presupuestos.

“Data Driven Modelling”. Este es un nuevo wizard o asistente que nos permite definir un cubo desde cero utilizando los datos fuente en una hoja Excel. El asistente crea las dimensiones, jerarquías y procesos ETL necesarios para la carga periódica de los datos lo que obviamente es un acelerador en el proceso de desarrollo.

“OLAP cell locking” se refiere a la capacidad de “congelar” algunos valores indicando que dichos valores no serán afectados por los cálculos efectuados en una operación de “splash” o prorrata de valores. Digamos que deseamos incrementar las ventas anuales en un 10% pero dejando Enero y Febrero intactos. Ahora esto puede efectuarse seleccionando las celdas y haciendo click en un nuevo botón de la barra de complementos de Jedox-Excel.

“Copy Like using Rules”. ¿Cuántas veces nos han consultado sobre esta posibilidad nuestros clientes/usuarios? Si disponemos de reglas de cálculo por supuesto que también desearíamos tener la posibilidad de utilizarlas para el llenado de otras celdas/escenarios “materializando” dichos valores.

“Predictive Splashing” ahora nos permite predecir valores de forma masiva basados en la historia de nuestros datos. Como nos indica el ejemplo contenido en el boletín “What´s new?”, si ingresamos el comando “predict 2011:2012:2013” en una celda de  “2014”, Jedox Olap Server calculará el resultado de la regresión lineal de los tres años ya indicados resultando en un nuevo escenario de ventas completamente poblado (productos, regiones, meses) para el 2014. ¡Fantástico!

 “Usabilidad”. Si deseamos mayor velocidad y usabilidad durante el ingreso de valores podemos utilizer los siguientes atajos: k para miles y M para millones. Ej.: #5k (en lugar de #5000). #7M (en lugar de #7000000).

“R”. Y para quienes necesiten mayor poder analítico/predictivo/estadístico, el ETL de Jedox ahora incluye un nuevo componente (transformation) para integración con R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario