En una época en que en todas las empresas la orden del día es ahorrar debido al momento recesivo de la economía, y se es más reacio a la compra de licencias de software, tal vez sea el momento de evaluar alternativas Open Source para no posponer la aplicación de herramientas de software en un ámbito especialmente sensible en este momento.
Sin duda el planning en tiempos de recesión es más relevante y se debe contar con herramientas que nos hagan más fácil reaccionar a los cambios del mercado. Contar con modelos que nos permitan visualizar rápidamente, por ejemplo, qué pasaría si hay una diferencia en el tipo de cambio, el precio de los combustibles, la mayor o menor contratación de recursos humanos, inflación, disminución en las ventas o márgenes, etc. y además alimentarlos y explotarlos de manera colaborativa con otros usuarios al interior de la organización pueden marcar una diferencia en la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre.
Los planes de las empresas son confeccionados en un momento dado del tiempo con una serie de supuestos que eran válidos para ese momento en particular. El problema se presenta cuando bruscamente cambia el escenario económico y los departamentos de planificación se ven enfrentados a la problemática de confeccionar una serie de escenarios y simulaciones que reflejen estados de resultados, flujos de caja, adaptaciones en rrhh, análisis de gastos, etc. y solo cuentan con Excel. En este punto el problema puede ser mayor y consumir un tiempo precioso de los planificadores los que a la larga tal vez se deban conformar con informes macro debido a la imposibilidad de reformular a nivel de detalle los escenarios posibles en los diferentes ámbitos de interés.
A quienes no quieran sufrir este tipo de dificultades ,y se animen a probar, les invito a descargar el motor Olap Palo de Jedox AG especialmente indicado para confeccionar planes y presupuestos aquí. La herramienta es muy potente, multiusuarios y (muy indicado para estos tiempos) grátis. Espero los comentarios de quienes se animen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario